"Gastronomía del sol" es el resultado de la experiencia de Sebastián Tuerdovsky y Estefanía Porcel, quienes comparten en este libro combinaciones de ingredientes sin tener en cuenta los productos de origen animal y ultraprocesados.
Por Claudia Roldós
Estefanía Porcel y Sebastián Tuerdovsky plasmaron en un libro el resultado del aprendizaje en el que se embarcaron hace más de 5 años y que los llevó por el camino de la búsqueda del equilibrio natural y espiritual, a través de la alimentación.
Viajando por Latinoamérica, tomando contacto con los productos propios de las culturas andinas, leyendo y, sobre todo, cocinando y probando combinaciones de ingredientes naturales comenzaron a hacer de la cocina vegana no sólo su medio de sustento sino su forma de vida. Instalados en Mar del Plata y mientras esperaban la llegada de su hija Inti, comenzaron con un emprendimiento de elaboración y reparto a domicilio de productos y viandas sin ningún tipo de producto de origen animal.
Luego, sumando un restaurante a puertas cerradas con menú integralmente vegano. Ahora, elevan la apuesta con “Gastronomía del Sol”, el libro que busca formar, entretener, compartir y transmitir esta experiencia sobre cocina vegana.
“Nos enfocamos en conectar, aprender y reafirmar algunas teorías que dicen que algunas recetas no se pueden reversionar. Aquí en cada capítulo sorprende con lo bien que se puede recrear cada receta típica, en su versión vegana”, señaló Tuerdovsky.
El proceso de preparación del libro les llevó dos años y fue realizado de manera totalmente independiente.
“Gastronomía del Sol” estará disponible en varias plataformas digitales, y gracias a la posibilidad del crowfounding o financiamiento colectivo, podrán concretar la versión física del material.
Recetas dulces, cremas, patés, untables y sopas, seitán, quesos, preparación de viandas y menúes completos, forman parte de este libro que, además, cuenta con textos informativos, sobre vegetales de estación, colorantes naturales, semillas y germinados, experimentaciones e investigación práctica.
Luego del lanzamiento oficial del libro, Tuerdovsky habló con LA CAPITAL sobre el tema que le apasiona.
-¿Cómo surge Gastronomía del Sol?
-El nombre del libro surge de nuestro proyecto madre INTI. Hace 5 años decidimos impulsarlo como emprendimiento de cocina natural y con el correr de los años fuimos afianzando nuestros conocimientos durante los viajes que hicimos en la región andina. Nos sentimos conectados con la energía del sol y este título nace a través del resurgimiento de nuevas recetas, la transformación de las ideas y la evolución constante de los platos, sumado a nuestra pasión por las raíces andinas.
-¿Cuál es la razón de presentarlo en el día del solsticio de invierno?
-Estuvimos dos años elaborando y rediseñando el libro y elegimos una fecha tope que sentimos que a nivel energético y significativo iba de la mano con lo que venimos haciendo. El solsticio de invierno significa un quiebre, una finalización y un renacimiento. El Inti Raymi es una ceremonia incaica, celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno, 24 de junio. Elegimos esta fecha especial para agradecer y compartir nuestros conocimientos de estos 5 años que han infundado el camino de nuestros saberes y experiencias.
El camino de la armonía
-¿Cómo la alimentación se conecta con la espiritualidad, con la conciencia y la comunión con el ambiente y la naturaleza?
-Todo está conectado. Cuando estamos en un camino de sanación o de formación saludable, influye mucho la alimentación, que es nuestro combustible diario y lo que nos nutre día a día, lo que metemos en nuestro cuerpo que se combina con lo que nos rodea. Es difícil estar en armonía constante pero estos factores combinados hacen a una armonía general.
Es por eso que nuestro ambiente que es el entorno que nos rodea tiene que estar en conexión con la naturaleza, esa búsqueda de bienestar se logra integrando la alimentación con la espiritualidad, nuestro ambiente y lo natural, y todo eso se manifiesta en nuestro ser como un equilibrio general.
-¿El contenido del libro sólo tiene recetas o también da información para quienes quieran iniciar o profundizar un camino de nutrición vegana?
-El libro esta apuntado a personas con y sin experiencia en la gastronomía vegana, con conocimiento en gastronomía en general y que quieran profundizar en la nutrición vegana, no sólo son recetas, también ofrece herramientas para cada capítulo de nuestras vidas. Hay secciones de platos y viandas, quesos vegetales, salsas, cremas o patés, y secciones especiales como una guía gastronómica de vegetales y hortalizas, colorantes vegetales, semillas y germinados. Es un libro completo apto para gastronómicos y para personas que quieren incursionar o ya están en este camino de nutrición más allá del aspecto ético o moral que significa la elaboración de recetas libres de origen animal.
-¿Cómo combinar ingredientes para una nutrición completa según las distintas épocas del año?
-La mejor manera de combinar los ingredientes es variar en nuestras preparaciones la incorporación de cereales, legumbres, semillas (lino, sésamo, amapola, girasol, chía,etc), algas (nori, kombu, lechuga de mar, etc.), frutas y verduras, aceites (oliva, girasol, coco, lino, sésamo) y cítricos que no solo evitan la oxidación de los vegetales o legumbres sino también que son ideales para la absorción de nutrientes. Lo mejor es consumir productos de estación o en su defecto intentar consumir la menor cantidad de harinas posible, sobre todo si tienen gluten. Ir variando entre todos estos elementos hace que nuestra nutrición sea completa.
-¿Cuál es la importancia de la incorporación de los germinados a la alimentación y cuál es la mejor forma de hacerlo?
-Las semillas son una gran fuente de proteínas y propiedades, al germinarlas y obtener los brotes nos aseguramos aportar una gran fuente de energía en nuestros platos, podemos incorporarles en vegetales salteados, ensaladas, jugos, licuados, quesos untables o consumir de manera natural.
Tan solo dejando en agua o en remojo las semillas toda la noche podemos activarlas y luego incorporarlas o seguir el proceso de remojo y crecimiento hasta que se haga brote y germine la vida. Luego solo queda mantenerla e ir incorporándola a nuestras preparaciones o ir manteniéndola para que dé lugar a la clorofila, que es cuando más energía aporta a nuestro sistema, cuando el germinado se convierte en brote y éste mismo se convierte en planta.
-¿Es difícil la elaboración de platos con algas? ¿En qué formas es mejor prepararlas para absorber sus nutrientes?
-La manera más conocida es el sushi através de las algas nori, pero también podemos incorporarlas en ensaladas, sopas, en albóndigas, rebozados, cremas, licuados. La mejor forma es siempre de manera cruda o algunas dejarlas en remojo para limpiarlas, pero no es difícil la incorporación en menúes o en platos, es sólo una cuestión de incorporarlas y naturalizarlas como tantos otros elementos en nuestra dieta o alimentación diaria.
-Para las personas dulceras ¿qué opciones ofrece la alimentación vegana?
-Hay muchas opciones y cada vez más lugares que ofrecen opciones, tenemos la posibilidad de hacer dulces caseros con fruta y azúcar, en la licuadora o incorporar frutos secos, hacer un mousse de cacao con pasas de uva, dátiles, desde lo más natural hasta lo tradicional que son los budines, tortas, alfajores, helados. Nosotros siempre recomendamos en lo posible realizar y aprender a encontrar nuestro camino en la cocina, a través de nuestros gustos y paladar.
-¿Qué recursos hay para esos momentos de “picoteo” o colaciones en los que comienza a aparecer el hambre y falta para el horario de la comida?
-Siempre es bueno recurrir a las frutas en esos momentos de desesperación o ansiedad, también podemos incorporar frutos secos, barritas de cereal o, si estamos en horario laboral o de oficina, hacernos un jugo, crema untable a base de semillas o frutos o leche vegetal con semillas. Se pueden trasladar en algún envase térmico, frasco de vidrio o tupper.
Las opciones de crackers o tostadas de arroz son un recurso, pero preferimos no caer tanto en las harinas, productos refinados o industrializados. Tendríamos que concientizarnos y razonar qué es lo que estamos comprando/consumiendo, lo que nos baja la energía a veces es el consumo de productos que llenan pero no nutren, compuestos por químicos, aditivos o conservantes.
Financiamiento colectivo
-¿Cuáles fueron los desafíos de hacer un libro totalmente de manera independiente? ¿Dónde va a estar disponible?
-Al momento de la terminación del libro contactamos a varias editoriales del país y de Europa en donde nos habíamos propuesto realizar en conjunto la edición. Luego nos dimos cuenta de que hoy en día es imprescindible y fundamental darle la oportunidad a la gente de descargarlo u obtenerlo a nivel digital. La mayoría de las industrias están apostando a plataformas digitales para el lanzamiento o reproducción de ideas, ya sea libros, música, pintura o arte en general. Estas páginas entre otras también son las que permiten el crowfunding que es el financiamiento colectivo.
Nosotros decidimos realizarlo de manera independiente y descarga personal, con la idea de llegar a más gente en menos tiempo.Principalmente estará disponible en formato digital y luego en formato físico, para quienes quieran conseguirlo en Mar del Plata y zona.